Albaida es el municipio de la Comunidad Valenciana que da nombre a la Vall d’Albaida, en árabe "la blanca", probablemente denominada así por el color blanco que posee la tierra de la mayor parte de la comarca.

Nuestra ciudad se sitúa a la izquierda del río que posee el mismo nombre, en un territorio que presenta ondulaciones, y posee unas preciosas calles anchas acompañadas de majestuosas casas señoriales.
El turismo rural es muy famoso en la zona, ya que pueden hacerse varias excursiones por el término municipal y visitar gran cantidad de monumentos que se encuentran en este precioso pueblo: Albaida.
El origen de la ciudad de Albaida es muy peculiar, ya que fue una plaza fortificada, que fue creada durante campañas militares para recuperar las villas de Jàtiva y Biar cuando fue reconquistada en 1244, por Jaime I en 1248.
¿Qué visitar el Albaida?
Las murallas de Albaida: La muralla urbana de Albaida es majestuosa y sus restos se localizan fundamentalmente en las proximidades de la iglesia parroquial.
Está preciosa muralla, catalogada como Bien de Interés Cultural, posee restos de origen almohade del siglo XIII así como medievales.
Asimismo, sus tres puertas, recomendable su visita, se denominan la Puerta de Valencia, la Puerta de Onteniente y la Puerta de Villa, que es la más solemne.

Fue residencia de los marqueses, aunque hay datos que en este mismo enclave hubo en la antigüedad una casa señorial supuestamente fortificada, la cual se aprovechó parte de su anterior construcción, y respetando la gran torre de Poniente, para su creación.
La Torre está declarada como Bien de Interés Cultural y posee la categoría de monumento, dentro del Patrimonio Nacional y en el Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana y es recomendable su visita, ya que no deja indiferente a nadie.

Se inauguró en a finales de 1997 como complemento de la exitosa Muestra de Títeres de la Vall d'Albaida, que se organiza cada año en Diciembre.
En el museo encontraréis diversas salas de exposición, un pequeño taller didáctico, un centro de documentación y además una sala de proyecciones.

Esto son solo cuatro de los atractivos de Albaida, un pueblo de la Comunidad Valenciana en el que se pueden realizar multitud de actividades, como rutas de senderismo y bicicleta, montar a caballo o deleitarse con nuestra conocida y apreciada gastronomía.
Si te apetece conocer Albaida, y conocer la Vall d’Albaida, a la vez que disfrutas de la mejor casa rural con Spa de agua salada de España, contáctanos sin ningún tipo de compromiso.